lunes, 29 de octubre de 2007

Una Revolución

El otro día leyendo el diario, el artes y letras para ser más especifica, había una cosa que me llamó la atención: muchos artistas ultra consagrados iban a seguir haciendo lo que Radiohead ya hizo: separarse de los sellos discograficos y difundir sus discos solo a travez de internet, además lo distinto que tiene (diferente a poner las conciones en MySpace o ese tipo de cosas) es que el disco lo van a vender en internet (como una especie de itunes) pero éste no tiene un precio fijo; la idea es que cada uno fije el precio que estime conveniente.
Mucha gente pensó que esto no iba a funcionar, pero la verdad de las cosas, es que ha sido todo un éxito y el precio promedio ha sido bastante mayor a lo esperado por todos (como 7 dolares por disco) lo que es harto más al 7% que le correspondería si lo difundiera de forma tradicional a través de una disquera. Además de esto, ya sabemos que hoy en día la mayor cantidad de plata que reciben los artistas viene dada por los tours y las presentaciones en vivo (la cantidad de conciertos por año ha aumentado y también los precios de las entradas de éstos), por lo que difundir su musica por internet es tan solo una manera de preparar el escenario para este tipo de espectaculos. Asimismo, en los últimos años la venta de discos ha disminuido considerablemente, lo que acentúa de manera exponencial el fenomeno que estamos viviendo... ahora la gente que compra discos lo hace porque son una pieza de colección, no por la música que trae; es por esto que Radiohead la única manera en que va a lanzar su disco de forma tangible es mediante una versión especial en donde incluya fotos de la banda, canciones especiales y un montón de cosas que lo van a hacer único, de esta manera se dan el lujo de poder cobrar aproximadamente unos 50 dolares por disco.
Lo más revolucionario de todo es que ahora muchos artistas están siguiendo este ejemplo, y no son artistas nacientes en que internet es casi el único medio de difusión sino que son artistas como Madonna y Oasis que ven esta posibilidad como una muy atractiva y factible.
Así que preparense! porque el mundo como lo conocemos actualmente, está a punto de cambiar... o somos parte del cambio o nos quedamos fuera.

Ahora los dejo con una canción del grupo que de cierta manera, empezó con la revolución:

No hay comentarios: