martes, 11 de septiembre de 2007

Wisdom of Crowds... hasta qué punto

Es bastante interesante lo que plantea este libro al decir que como un todo somos inteligentes, o más bien que al momento de juntar nuestras opioniones, la decisión que sale de eso es la mejor desición o por lo menos la más eficiente en términos de que reúne toda la información disponible.
Dado esto me puse a pensar. Si efectivamente nuestras decisiones son más eficientes cuando están involucradas miles de personas, entonces la democracia debiera ser el mejor sistema político del mundo, pero no tan sólo eso, sino que cada vez que la "multitud" elige a algún político como presidente o representante de algo, éste debiera ser la mejor opción posible dentro de todos los candidatos. Pero, será esto tan cierto? Hemos visto a lo largo de la historia que esto no se da, la gente se equivoca colectivamente y concecuencias graves pasan por culpa de aquellas desiciones.
Creo que la principal razón de porqué esto no se da, es que una de las cuatro condiciones que caracteriza la sabiduría de las multitudes no se está cumpliendo; no hay independencia de opinión, la opinión de muchos está influenciada e incluso determinada por la opinión de otros muchos, además de las opiniones que generan los mismo partidos políticos por sus candidatos y por los del resto.
Pero si esto es así, efectivamente por esta razón, entonces podemos llegar a creer que si la gente reuniera por sí sola información y dado ésta tomara sus decisiones entonces, los políticos que estarían al mando cada vez, serían los mejores para el país en ese momento.
A su vez, si esto es verdad entonces ¿ven las enormes posibilidades que se muestran ante nuestros ojos? Se podría crear algún sistema en el que las decisiones de las personas fueran independientes, pero ello se tendría que considerar también que los candidatos fueran independientes y que por tanto las decisiones de las personas no tuvieran ningún tipo de influencia.
Pero lo más impresionante de esto es que si realmente funcionara, entonces cada vez podríamos vivir en un lugar mejor. Donde sabríamos que aquél que está al mando es el mejor que podría ser, la confianza de la gente aumentaría considerablemente y con ella el apoyo hacia el gobierno por parte de todos los chilenos, o por lo menos de aquella mayoría que se de cuenta que la multitud es más sabia que cada uno de nosotros por separado.

No hay comentarios: